Benito Martínez, Bad Bunny, logró que Puerto Rico fuera el centro del universo por una noche al transmitir su concierto Debí tirar más fotos a través de las plataformas de Amazon.
Con su álbum Debí tirar más fotos, el cantante ha conseguido difundir la cultura puertorriqueña por medio de sus canciones, al resaltar las tradiciones, la alegría y el ritmo boricua en el ámbito internacional.
El sábado 20 de septiembre, Bad Bunny se despidió con broche de oro de su país natal con un show final titulado No me quiero ir de aquí: Una más, en el Coliseo José Miguel Agrelot, conocido como el Choliseo. Una vez más invitó al resto del mundo a sentirse parte de esta cultura desde la comodidad de sus casas, al fusionar salsa, perreo y reguetón en un mismo espectáculo.
Durante los últimos meses, artistas de renombre como LeBron James, Penélope Cruz, Arcángel y Austin Butler han participado en las funciones, lo que pone en evidencia la masiva influencia y el alcance de su trayectoria.
Su más reciente álbum, Debí tirar más fotos, no es solo música: es también homenaje y compromiso con su país, que ha atravesado dificultades como el huracán María en 2017, los apagones, la pandemia de COVID-19 y la falta de inversión en la educación.

Por ello, decidió formar una alianza con Amazon con el objetivo de fomentar el crecimiento del comercio interno mediante una iniciativa llamada ComPRa Local, a través de la cual granjas locales podrán usar la infraestructura de Amazon para distribuir sus productos a escala global. Además, el cantante ha expresado su voluntad de apoyar la creación de centros educativos con enfoque STEM para estudiantes y docentes.
Cada una de estas propuestas ha resultado en una mayor visibilidad de Puerto Rico, tanto en el aspecto turístico como en el económico. CNN Latinoamérica señala que “en los últimos tres meses, Bad Bunny ha atraído aproximadamente 200 millones de dólares a la economía hasta la fecha, según economistas locales”.
Pérez, funcionario de turismo que administra el Coliseo, la sala de conciertos más grande de la isla, declaró a CNN Latinoamérica lo siguiente: “Nunca Puerto Rico, ni la música puertorriqueña, había experimentado un éxito comercial y artístico a la escala de la residencia de Bad Bunny, que comenzó en julio y termina esta semana. El impacto ha sido Devastador.
El fenómeno cultural que ha generado Bad Bunny trasciende la música, pues ha convertido a Puerto Rico en un referente mundial al demostrar que es más que una pequeña isla. Con su voz, su arte y sus proyectos, Bad Bunny reafirma que ser artista también implica ser agente de cambio.
