El album experimental de Rauw Alejandro: “Saturno”

Saturno+es+el+tercer+%C3%A1lbum+de+estudio+del+artista+puertorrique%C3%B1o+Rauw+Alejandro%2C+2022.+Foto+cortes%C3%ADa+de+Sony+Music+Latin.

“Saturno” es el tercer álbum de estudio del artista puertorriqueño Rauw Alejandro, 2022. Foto cortesía de Sony Music Latin.

Después de haber salido los temas: Punto 40 en colaboración con Baby Rasta y Lokera con Lyanno y Brray que dejaron el público con tantas ganas de escuchar todo lo que esperaba en el nuevo álbum de Rauw Alejandro, el 11 de noviembre por fin salió su segundo album del año y el quinta álbum de su carrera.

En julio, Alejandro borró todas sus fotos de su cuenta de instagram, dejando a solo un clip que dijo “Cuidate, Los amo. Gracias por el amor siempre. Nos vemos pronto,” y solo un mes después, aparecio con unos extraterrestes alrededor de el. Asi fue su introducción a la planeta; Saturno.

"Saturno" consiste de un gran retroceso con vibras de los 80s y 90s y un toque especial del espacio ultraterrestre, 2022. Foto cortesía de Sony Music Latin.
“Saturno” consiste de un gran retroceso con vibras de los 80s y 90s y un toque especial del espacio ultraterrestre, 2022. Foto cortesía de Sony Music Latin.

Este álbum consiste de un ‘throwback’ mayor con vibras de los 80 y 90 con un toque especial del espacio exterior. Saturno es el álbum más experimental que Rauw Alejandro ha salido en toda su carrera. Sin duda, hemos visto a cada lado de Rauw Alejandro y su rango sigue innovando. Con su mixtape “Punto de Equilibrio” que volvió el cantante famoso, luego salió su primer álbum; “Trap Cake Vol. 1” en 2019 que exploto con las canciones “Cubierto de ti” e “Encima de mi.” Aunque “Trap Cake” fue un éxito, no estábamos preparados por el álbum casi mas exitoso de esta artista cuando nos sorprendió con “Afrodisiaco” en 2020. “Afrodisaico” fue una combinación de latidos africanos, reggaetón urbano y dancehall. Los temas: “Reloj” con Anuel AA, “Soy una Gárgola” con Arcángel y Randy, “Pensandote” con Tainy, “Perreo Pesau’, Ponte Pa’ Mi” con Myke Towers y Sky, “Tattoo” con Camilo y por fin casi la mejor y canción mas conocida en el álbum; “Elegi” ft los artistas: Farruko, Anuel AA, Sech, Justin Quiles, Dalex y Lenny y Dimelo Flow. En mi opinión , aunque “Vice Versa” fue exitoso con “Aquel Napzz,” “Sexo Virtual” y la canción “Todo de Ti” que estaba sonando por todas partes, la cantidad de canciones más exitosas en un solo álbum no ha logrado desde “Trap Cake”. ¿Será que “Saturno” puede llegar hasta “Afrodisaico” y mas? Según su comunicado de prensa escrito, el artista dice que  ‘Quería llevar a mis fans en un viaje de mi mente, mis emociones, – los sonidos que me habían influido,’ Alejandro, ‘Este álbum cuenta una historia desde Y no esta equivocado. La primera canción de su disco, “Saturno,” como el título del álbum nos lleva nostalgia en el mundo del espacio exterior como si fueras en la película “Back to the Future” o “Space X”. Mientras escuchas a este álbum, te dieras un sentido surreal, especialmente con los temas: “Verde Menta”, “Track 7”; además de estos dos, en su interlude “Deca a La Vegas” nos transmite a su viaje en lo que escucha como un tren, donde podemos estar con el artista antes de que se vaya, o mejor, antes de que nos vaya.’Para mi, este álbum es una colección de sonidos que me formaron. Incluso a hip-hop, freestyles, y por supuesto Reggaeton, estos son los elementos que me hace ser yo’, dijo Alejandro.

En el álbum no hay muchos ft pero aún tienes la apariciones de Brray, Lyanno, Chris Palace, Súbelo NEO con dos artistas de la vieja escuela; Baby Rasta y Arcángel. Hablando de ritmó, además de sonidos que nos trae nostalgia, el álbum involucra hip hop, electrónica y funk, hasta hay muestras de playero 38 en su canción “De Carolina”, Alejandro es un artista único que no se compare con nadie. Su ritmó, sonido, y forma de siempre intentar y sacar algo nuevo nos prueba que es un artista que no tiene límite. Puede ser que hay críticos y un poco de sus fans que están decepcionados por este álbum, pero es importante que Alejandro nunca nos dijo que iba a sacar un álbum de reggaetón puro; además, los que lo conocen, deberían saber que el siempre tiene algo nuevo y creativo para enseñar a sus fans. Sin embargo, los que buscan las canciones de Reggaetón urbano y más tradicional, se pueden encontrar en su disco en las canciones: “Que rico ch**gamos”, “Ron Cola”, “Lokera”, “Mas de Una vez”, “DEJAU” y “Lejos del Cielo”. Es posible que el artista fue influido de su gran amor, la Rosalia, especialmente con el tema: “Corazon Despeinado”, donde ella hace un himno atraves de la canción y también se despide al final. La canción tiene un sonido similar en el comienzo a algunos temas del álbum de Rosalia que salió  más temprano este año; “Motomami”. “Corazon Despeinado” definitivamente acelera el latido del corazón con su ritmó rápido. Después, viene “DIME QUIEN????” que es una mezcla con rock, urbano y electrónica. Hay más canciones así con esa mezcla en el álbum como: Gatas, Cazadores, No me sueltes.

Algo que para mi me encanta es que su propio apodo de niño: Rauleeto, también se convirtió a una canción, mejor dicho ‘Skit’ que es una colección de mensajes de voz mandado a Rauw de sus amigos y familiares.

En total, con este álbum menos la controversia de no ser un álbum tradicional de Reggaeton; es oro. Mejor tener algo diferente y experimentar que seguir con los mismos latidos y sonidos de otros artistas en este género. Si quieres renovar tu mente y escuchar a algo un poco diferente que te va a llevar a múltiples de mundos, debes escuchar a Saturno, se lo juro que no puedes predecir ninguna canción.

9/10