Los Muertos: Un Festival de Celebración de la Vida

Liliana Huerta, Reportera

El sábado 27 de octubre de 2022 hubo un festival en el centro de Wichita Falls, en Travis Park, entre las calles 8 y 9, desde las 5 pm a las 10 pm. El festival se llama “Los Muertos: Un Festival de Celebración de la Vida”. En el festival puedes encontrar juegos, pintacaras, comida, gente bailando y mucho más. Los Muertos: Un Festival de Celebración de la Vida se estableció en 2017 para que las personas pudieran celebrar y reconocer la cultura en Wichita Falls. Es una forma de unir a las personas de todos tipos de historias, incluso si no eres hispano o no celebras la cultura.

Cuando entras a Los Muertos: Un Festival de Celebración de la Vida, miras dos esqueletos enormes vestidos con ropa y accesorios tradicionales del Día de los Muertos. El festival comenzó con la banda de MSU y luego continuó con los bailarines y el mariachi. Muchos niños y adultos se disfrazaron para la ocasión. Algunos se pintaron la cara y otros se pusieron trajes y vestidos.

En el centro del festival estaban los altares. Al entrar por las puertas, ves luces, velas, comida y fotos de seres queridos fallecidos, desde familiares hasta amigos. “Para mí, el Día de los Muertos se trata de recordar a nuestra familia y amigos que han fallecido”, dijo Karla García. Cada altar fue hecho a mano y armado con cuidado y amor. Cada altar era especial a su propia manera. Un altar estaba en la cajuela de un coche y otro estaba en un mirador, algunos eran pequeños y otros grandes.

En Los Muertos: Un Festival de Celebración de la Vida tuvo muchos puestos de comida y camionetas de comida donde se podía comer comida tradicional hispana, como tacos, tortas, quesadillas, agua fresca y mucho más. Tenían una sección donde podías sentarte y disfrutar tu comida con tu familia y amigos. También tenían puestos donde podías comprar joyas, ropa, juguetes, velas, libros, dulces, etc. Casi todos los productos fueron hechos en México.

Al final de la noche, los bailarines de Zavala bailaron ante cientos de personas de la multitud. Los bailarines tenían la mitad de la cara pintada como un esqueleto para simbolizar la unión de los vivos y los muertos. La persona más joven entre los bailarines de Zavala tenía cuatro años. Después que los bailarines de Zavala terminaron su baile, algunas personas bailaron la danza azteca. Los bailarines aztecas estaban vestidos con ropa tradicional azteca como faldas, tocados con plumas de colores y ayoyotes en los tobillos, unas semillas que hacen un sonido armonioso al bailar.

Los Muertos: Un Festival de Celebración de la Vida, fue un evento hermoso, la luz y las velas iluminaron la noche. Podías sentir la energía en el aire. “Esta es la primera vez que vengo al festival y definitivamente voy ir el próximo año”, dijo Ava Mendoza. Tengo la sensación de que el próximo año, el festival va ser más grande que este año, con más comida, baile y gente.