‘Always Dream’ El Productor Panameño viviendo su sueño

Always+Dream+es+el+primer+disco+de+estudio+de+D%C3%ADmelo+Flow%2C+2022.+Photo+courtesy+of+RichMusic+LTD.

“Always Dream” es el primer disco de estudio de Dímelo Flow, 2022. Photo courtesy of RichMusic LTD.

Después de una semana, Dímelo Flow, el productor panameño salió con su primer disco de estudio; “Always Dream,” el 10 de Junio. El álbum que es una combinación entre la vieja y la nueva escuela de Reggaetón y cuenta con varios artistas con ritmo universal, será uno de los mejores álbums sino del año, de reggaetón.

Dímelo Flow ha sido el cerebro de muchos temas famosas de Reggaetón como ‘Otro Trago’ de Sech en 2019, ‘Pa Mi’ de Dalex en 2019, Sigues Con El en 2019 y muchos más.

Su nombre completo; Jorge Valdez Vásquez, de Panamá, siempre quería hacer un disco en colaboración con varios artistas. En una entrevista con Telemundo, dijo él “Para mí es un orgullo porque siempre soñé hacer un disco así con varios artistas…es un sueño hecho realidad.”

Reggae en español empezó en Panamá con el artista El General de Rio Abajo, Panamá. De allí, reggae se convirtió a Reggaetón, que es el género mas escuchado en Latinoa

mérica hoy en día. El General es considerado uno de los padres de Reggae en español. Vázquez dijo en una entrevista con el periodico Popsugar de ser de un país con mucha influencia musical, le ayudo en sus gustos y creación de varios estilos de música. Aunque Vázquez entró al mundo musical cuando solo tenía 15 años y trabajaba como DJ en varios clubs y también en una estación radiofónica en 2009; no fue hasta su encuentro con Justin Quiles después de conocerse en una discoteca en Florida, que lanzó su carrera. Ellos formaron una buena amistad y los dos se fueron de gira, con Vázquez trabajando como DJ para Quiles. Después de la gira, Vázquez empezó producir con él y luego más artistas. Dímelo Flow sacó su primer sencillo en 2017, con la canción “In the Morning” con Justin Quiles junto Fuego, desde entonces él ha subido la escalera produciendo y sacando temas con artistas de toda Latinoamérica. Así es como llego hasta donde esta hoy en día.

Bajo el sello Rich Music, el disco tiene 28 temas, en colaboración con más de 30 de los artistas más famosos del género. De la vieja escuela; De La Ghetto, Arcángel, Zion y Lennox, Nicky Jam, Wisin y Yandel, Jowell y Randy y muchos más. De la nueva escuela y los mas pegados hoy en día; Eladio Carrión, Rauw Alejandro, J Balvin, Jay Wheeler, Ozuna y más. Además de estos artistas, Vázquez, siendo panameño y quedándose cerca de sus raíces, incluyó varios artistas de Panamá también, como Yemil, Boza, BCA, Jorkan, Kafu Banton, El Roockie, Danny Yash, Chamaco y más. Tomó entre seis meses a un año para terminar el álbum completamente.

En una entrevista con Vázquez, él explica porque decidió titular el álbum ‘Always Dream’. Dice que tituló el álbum ‘Always Dream’ porque es importante creerte en tus sueños y cumplirlos. Su consejo para seguir adelante es seguir luchando.

Apenas de la salida del álbum, Dímelo Flow hizó una publicación de Instagram donde hace referencia cuando llego a los E.E.U.U.

“Se me salen las lagrimas, porque cuando fui de ocala a miami con 150 dólares nunca dude en que si se podía. no es el dinero mi gente no dejen de soñar siempre confié en Dios fueron días y noches muy difíciles….de panamá pal mundo,”

"Always Dream" es una combinación entre la vieja y nueva escuela de Reggaetón, 2022. Photo courtesy of RichMusic LTD.
“Always Dream” es una combinación entre la vieja y nueva escuela de Reggaetón, 2022. Photo courtesy of RichMusic LTD.

Algunos temas ya habían salido como “Hickey” con Dalex, iZaak y Justin Quiles, “Crazy” con Arcangel, Wisin, Ozuna y Lenny Tavarez y “Winnie Pooh” con Boza, Reik, Jay Wheeler.

Flow ha trabajado con Karol G, Becky G, y Natti Natasha, en la entrevista con Popsugar él habla sobre la diferencia y la importancia de trabajar con las artistas feministas del género también. “Artistas femininas son muy importante para la cultura…me gusta trabajar con mujeres, son exigentes y me gusta eso. Me gusta el reto.” En este álbum, hay temas con la tóxica Mariah Angeliq, la famosa ‘Envolver’ brasilena Anitta, Maria Becerra de Argentina y la boricua PAOPAO.

El album comienza en una compilación con la firma de todos los artistas. Algo que los oyentes deberían estar esperando es la variedad de temas. Hay sonidos y ritmos tradicionales de Reggaeton urbano como en ‘No es Normal’, ‘Crazy’, ‘Doble Cara’, ‘Por Fin’, ‘Mi favorita’ ‘Un Plan’  ‘Punto de Vista’ ‘Reggaeton’. Las de perreo , ‘Que Me contas’, ‘Suelta’, ‘Se Le Ve’, ‘Dime Ave’, ‘Ruleta’, ‘MMC’. Por los románticos, hay un par de canciones con ritmo mas lento; como ‘Mi perfume’, ‘FKU’, ‘Winnie Pooh’, ‘Otra Copa’, ‘Hickey’. Y si no eres fanático de estos estilos tradicionales, puedes encontrar temas de rap como  ‘Partela’, ‘Minuto 90’, ‘Demonios Dormidos’, y por fin, los temas que tienen una sazón diferente que las otras. Las canciones que se combinan con ritmo del caribe; ‘Espiritu Guerrero’, ‘Masoquista’, ‘Chimba’, ‘Along Fi Di Ride’, ‘Quiero Rumba’. En total, no falta nada en este album, es uno de los primeros discos de Reggaeton en donde colaboren multiples de artistas y tiene la presencia diversa de paises de toda Latinoamérica, mezclados en canciones tras canciones, introduciendo ritmos de otros paises que normalmente no llegan a los E.E.U.U. o aparecen en los radios.

10/10