¡Viva MSU! Empieza el Mes de Herencia Hispana en la Plaza Sunwatcher

Jaime Alemán and Marielena Castro

¡Viva MSU! septiembre 15 empezó el Mes de Herencia Hispana con la coordinación de MOSAIC en la Plaza Sunwatcher con muchos premios, música en vivo, comida gratis y un concurso de comer jalapeños.

“Una camiseta del Mes de la Herencia Hispana y una cobija van a ser regaladas cuando se registren con el pase de mustangs link,” dijo Ruby Garrett, asistente directora del centro cultural de MOSAIC. “Uno también puede comprar la camiseta durante la semana en la oficina de MOSAIC. Habrá otro premio durante el concurso de jalapeños, así que disfruten la música y comida hispana para tratar de ganar.” 

El Mes de la Herencia Hispana es celebrado en los Estados Unidos de septiembre 15 a octubre 15 para reconocer la cultura hispana y la historia, y para mostrar algunas contribuciones de la gente hispana a la comunidad.

“Celebrar el mes de la herencia hispana en MSU hace que yo me sienta incluida con mi herencia y ayude a otros estudiantes que no saben mucho de la cultura verdadera y que vean que no todos son estereotipos,” dijo Aracely Escobedo, estudiante de español y educación de segundo año. “A mí me gustó la música en vivo y diferentes tipos de comida y aperitivos que había en cada puesto.”

La música en vivo fue de Bidi Bidi Banda, un tributo para Selena, que vino de Austin. La banda tocó de las 6 hasta las 9 de la tarde y terminó con las personas bailando cumbia.

“Yo reconocí muchas de las canciones de Selena y pensé que eran muy adecuadas para la celebración del mes de la herencia,” dijo Nick Rodríguez, asistente de contabilidad en la oficina de negocios. “Había mucha gente en el evento. Mucha más gente de la que pensé estaba bailando. Todos se sentían cómodos. Se sentía como un baile verdadero, pero mi parte favorita fue el concurso de jalapeños.”

El concurso de jalapeño empezó en el centro de la Plaza Sunwatcher con mucha gente alrededor de los concursantes. Cada concursante tenía cinco jalapeños en su plato, listos para comérselos. El primero que se terminara los cinco jalapeños era el ganador. Tan pronto como todos se pusieron de acuerdo con los pulgares hacia arriba, empezaron a comer. 

“Yo apenas y me podía terminar el primer chile. La textura del jalapeño es lo que hace que sea difícil comérselos pronto, no es necesariamente lo picoso que están,” Jayden Johnson, estudiante de arte de último año y miembro de la fraternidad Omega Delta Phi, dijo. “Yo pensé que tenía este concurso en la bolsa, pero hacia lo último, me di cuenta que comer cinco jalapeños era mucho más difícil de lo que pensé. Me terminé dos jalapeños y ya estaba sudando.”

Hacia el final del concurso sin ningún jalapeño en el plato más que los tallos, la primera persona levantó su mano y fue declarada el ganador. 

“Picante, estaba muy picante![era fácil] mientras la adrenalina seguía, ya cuando terminas es cuando se siente que quema. Yo quería ganar el televisor y esa era mi motivación,” Chance Thompson, estudiante de matemáticas de primer año, dijo. “Tan pronto terminé, levanté mi mano, pero sentía que en mi boca había fuego. Después, fui al camión de comida y busqué algo frío para tomar.”

El camión de comida, Tacos y Tortas el Pelon, regaló tacos a las primeras cien personas. Otras opciones de comida eran pan dulce y aguas frescas, el pan dulce con colores muy atractivos y las bebidas hechas de fruta fresca. Otros puestos mostraron diferentes organizaciones en las cuales la comunidad hispana participa y ayuda, incluyendo a Zavala, una organización que quiere ayudar a mostrar la cultura hispana y ayudar a estudiantes de la preparatoria a asistir a la universidad. 

El Museo de Arte de Wichita Falls, ayudó a celebrar con artistas Hispanos. Daniel Juárez hizo publicidad para que los estudiantes acompañaran a la artista, Auria Sanchez- Henriquez, en septiembre 23 a las cinco y media para hacer alebrijes, los animales fantásticos de muchos colores originalmente creados por el artista mexicano, Pedro Linares. Big Brothers estaban ahí con información de la organización y maneras en que uno puede ser voluntario. La organización, Servicios Sociales Todos Juntos, estaba dando información de cómo ellos ayudan a la comunidad. 

“Somos una organización local que trae conciencia a la comunidad para ayudar a que los estudiantes estén más involucrados para ayudar a familias que están padeciendo en tiempos difíciles,” dijo, Mariela Portugal, estudiante de servicios sociales del último año.