La Sociedad de la Nieve, película dirigida por Juan Antonio García Bayona, está siendo un fenómeno mundial debido a la exactitud con la que se cuentan los hechos sucedidos en la catástrofe de 1972, donde un avión militar proveniente de Uruguay chocó contra la cordillera de los Andes en su camino hacia Chile. En total habían 45 personas a bordo, de las cuales solo 16 sobrevivieron a los 2 meses y medio (72 días) en condiciones de frío extremo, ausencia de alimento y agua, interperie total, avalanchas y demás retos que conllevaba sobrevivir en la montaña, como tener que alimentarse de sus amigos y familiares muertos o pasar noches sepultados a 3 metros en nieve con temperaturas de -30 grados bajo cero.
Este acontecimiento sucedió el Viernes 13 de Octubre de 1972 y aunque fue una catástrofe con un índice bajo de supervivencia, más tarde esta travesía fue llamada “El milagro de los Andes”. Bayona, director de la película, decidió plasmar aquel suceso con el mayor detalle posible, así que contrató especialistas en maquillaje, efectos especiales, y presentó una propuesta millonaria a varias empresas de entretenimiento, hasta que finalmente Netflix decidió financiar el proyecto.
Luego de 12 años de planeamiento, propuestas rechazadas y varios castings, el rodaje comenzó para ser lanzado al público en diciembre de 2023. Esta película, enfoca su trama en contar la historia de los fallecidos, por esto Numa Turcatti (último fallecido del accidente) es el personaje principal de la trama. Esta nueva perspectiva atrajo al público, ya que, anteriormente solo se conocía la versión de los sobrevivientes en la película “¡Viven!” (1992). Además, el público halago los realistas escenarios, el parecido de los personajes con los sobrevivientes, los detalles en maquillaje que exponen complicaciones médicas y la inclusión de apariciones esporádicas de algunos de los 16 sobrevivientes reales.
Todos estos detalles enamoraron tanto al público que los premios Oscar optaron por hacer dos nominaciones a la película: Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Maquillaje y Peluquería. Sin duda alguna, “La sociedad de la nieve” es la versión que más exactamente relata los hechos sucedidos en aquel accidente. Los mismos sobrevivientes confirmaron que la película es tan real, que lo que vieron en la pantalla logró transportarlos al frío, a los olores y los malos recuerdos que ya consideraban superados.
Finalmente, me gustaría recalcar la extraordinaria labor de los actores que trajeron de nuevo a la vida a aquellas 45 personas. Para estos jóvenes actores “La sociedad de la nieve” se consideraba un debut en la pantalla grande, pero manejaron cada escena como si llevaran varios años actuando profesionalmente. Los actores se enfrentaron a una grabación secuencial (cosa que es poco común en el mundo del cine) para mostrar un deterioro corporal. Los días de rodaje eran extensos, el frío del set era muy similar al de la cordillera de los andes y estaban sometidos a dietas extremas para bajar más de 20 kilogramos a medida de que la grabación avanzaba. Todo este sacrificio y mucho más, logró que el público adorara no solo a sus personajes, sino a ellos como personas.
No puedo dejar pasar esta oportunidad para recomendar una vez más ver este largometraje, ya que, el maquillaje, peinado, secuencia, realidad y referencias a la historia original, hacen que sea una película e historia que todos deberían conocer.