¿Estás buscando una película de Halloween que toda la familia, niños y adultos, puedan disfrutar? Estrenada en Octubre 29 de 1993 y creada por Disney, “Tim Burton ‘s The Nightmare Before Christmas” es perfecta para la ocasión. Aunque fue hecha en los primeros años de las animaciones tiene calidad comparable a las películas de hoy. “The Nightmare Before Christmas” empezó como una parodia hecha por Tim Burton de un poema famoso llamado “Twas the Night Before Christmas”. Disney vio poemas hechos por Tim Burton y decidieron hacer varias películas basadas en ellos, una siendo “The Nightmare Before Christmas”.
Al principio somos introducidos a todos los personajes de Halloween-town y a Jack, quien es el protagonista de la historia. También nos explican que ninguno de los residentes es verdaderamente malvado, sino que simplemente les gusta asustar a la gente. Después de que todos glorifican a Jack por su trabajo durante Halloween, él le revela a la audiencia que está aburrido de Halloween porque es lo mismo cada año, y trata de huir de la ciudad para encontrar algo nuevo, Así encuentra Christmas-town, una ciudad llena de vida y felicidad, algo que Jack nunca ha visto. Jack regresa a Halloween-town y les dice a todos sobre lo que acaba de ver y trata de replicar la Navidad en su propia manera con la ayuda de los residentes en Halloween-town, causando problemas para las personas del mundo y a Papa Noel.
La película fue hecha en un estilo de animación que requiere poner al personaje en una pose, tomar una fotografía, y luego posar al personaje nuevamente y así se repite hasta que la animación está completa. La película entera tiene 109,440 fotos diferentes, las imágenes pasan rápidamente haciendo que parezca un video fluido que solo dura una hora y 16 minutos. Gracias a la ayuda de Rick Heinrichs, quien es el director de la película, y también el creador de los modelos para los personajes originales, Shelley Daniels y Randy Dutra crearon las expresiones de los personajes en arcilla. Gracias a Mike Belzer y otros en el equipo los movimientos de los personajes son tan pequeños que hacen que la animación sea suave y fluya perfectamente.
La iluminación y la cinematografía definen una película. Puedes tener la mejor película pero esto no importa si la película es muy oscura o si la cámara enseña las cosas incorrectas; o podrías tener una película triste pero la luz hace que parezca feliz. “The nightmare Before Christmas” tiene iluminación y cinematografía perfecta, cada luz, cada detalle, y cada movimiento de la cámara está calculado. La iluminación en Halloween town es muy oscura y gris, las plantas están muertas y no tienen hojas, exactamente como Halloween debería ser, pero cuando Jack va a Christmas-town es completamente lo contrario, el ambiente está lleno de luces de varios colores y todos están felices. Hay momentos en la película que te preguntas cómo tomaron fotos en ciertos ángulos y varias veces hacen escenarios que van a usar simplemente para una sola serie de fotos y nunca más se repite, el ejemplo es Christmas-town, el escenario no es usado más que unas pocas veces; pero los creadores decidieron hacer no solo el pueblo pero también diseñaron las montañas alrededor.
“The Nightmare Before Christmas” tiene mucho para todos, como mensajes con los que gran parte de la audiencia puede identificarse pero no es perfecta. La película es genial, pero baja el ritmo cerca de la mitad debido a todas las canciones, luego se recupera al final cuando cambian el estilo y ritmo de música. Yo le daría a “The Nightmare Before Christmas” 4.5 estrellas de 5, si las canciones no sonaran tan similares no serían aburridas y le podría dar puntuación perfecta.