Wade y Ember se miran fijamente en la ciudad de los Elementos, 2023. (Foto cortesia de Walt Disney.)
¿Alguna vez te has preguntado cómo los elementos coexisten? La película Elementos escrita por Peter Sohn, habla sobre un mundo donde agua, tierra, aire y fuego conviven. Además, esta historia trata sobre cómo una chica de fuego y un chico de agua resuelven sus problemas mientras aprenden a coexistir trabajando en equipo.
Estrenada el 16 de junio de 2023, la historia fue basada en la vida de Peter Sohn quien es un coreano-americano cuyos padres viajaron desde Corea del Sur hasta Nueva York en busca de una nueva vida. Durante su juventud, Sohn se interesó en dibujar cómics, pero sus padres desaprobaron esta idea. Tristemente, Sohn creó esta película con sus padres en mente, pero sus padres fallecieron antes de que la pudieran ver.
La historia empieza con una madre embarazada del elemento fuego y su esposo. Esta pareja se encuentra en un barco cuyo destino es “la ciudad de los elementos” donde la comunicación es un problema, ya que, el lenguaje no es el mismo al que ellos están acostumbrados. Adicionalmente, esta pareja tuvo que cambiar sus nombres a Bernie y Cider, pues el oficial de migración propuso esto como solución para una integración más sencilla. Tristemente al ser personas nuevas en una ciudad llena de aire, tierra y agua, se les dificulta encontrar vivienda para recibir a su hija de fuego, Ember. Luego de una extensa búsqueda hallaron un lugar alejado de la ciudad que después se convirtió en un espacio para más personas fuego lejos de los otros elementos. Cuando Ember crece decide demostrarle a su padre que ya está lista para hacerse cargo de la tienda que habían construido cuando se mudaron, pero su padre considera que todavía le hace falta bastante experiencia. Más tarde, debido a algunos desafortunados eventos, Ember conoció a un chico de agua, llamado Wade, pero tiene que mantener su relación en secreto pues a su padre no le agrada dicho elemento por lo que agua y fuego no pueden tener contacto. A pesar de esto Ember y Wade salen a citas hasta finalmente enamorarse.
La película hace una excelente referencia a la ciudad de Nueva York con los colores vibrantes y la música extravagante. Además la película acierta en dar un mensaje de inclusión pues muestra personas de distintas razas siendo representadas por los varios elementos, también personas con discapacidades visuales o de movilidad y relaciones personales entre el mismo género. Todos estos aspectos logran que el espectador se conecte personalmente con la película y el mensaje, motivo por el cual doy una excelente calificación y recomiendo completamente verla en la plataforma de Disney+.