Día del jean

Juan Manosalva

El personal de ‘Housing and resident life’ y el departamento de Tittle IX celebraron el “Día de la mezclilla”, cuyo objetivo era apoyar a las víctimas de agresiones sexuales portando una prenda de mezclilla.

    La idea del evento no nació en MSU, de hecho surgió de un caso que indignó al orden público en 1999. Dicho evento ocurrió en la ciudad de Roma (Italia) donde una joven de 18 años de edad fue abusada sexualmente por su profesor de manejo. Cuando la joven hizo la denuncia junto a sus padres, la corte suprema falló a favor del agresor justificando que la víctima llevaba jeans muy ajustados, por lo que -erróneamente- asumieron que está chica tuvo que haber ayudado a remover sus pantalones y por ende consintió la relación. Después del falló de la Corte Suprema, este dictamen enfureció a las parlamentarias italianas, quienes al día siguiente se presentaron en el Congreso usando jeans. Ese acto de protesta más tarde fue adoptado por el parlamento de California y ese fue el origen del “Denim Day” (el Día del Jean), impulsado por la organización “Peace over Violence” de Los Ángeles como símbolo de la lucha en contra del abuso sexual. Desde entonces mundialmente se utiliza una prenda de mezclilla es una manera consiente, donde el “Jean” está del lado de las víctimas.

      En MSU el día 26 de Abril se decidió como fecha para el evento, ya que, mundialmente esta fecha es utilizada para este tipo de protesta pacífica pero impactante. Además, este mes de abril es un momento para que los defensores, los sobrevivientes, sus seres queridos y la comunidad se reúnan para hablar abiertamente sobre la violencia sexual, para apoyar a los sobrevivientes, aumentar el conocimiento y la conciencia, e identificar estrategias y recursos para prevenir la violencia sexual.

    Como bien exclamó la especialista en creación de proyectos de “Housing y resident life”, Teresa López, para el equipo de facultad y personal no es común utilizar una prenda de mezclilla en el trabajo, por lo que usarla en horario laboral representa que como comunidad universitaria estamos unidos contra el acoso sexual. “No es algo que nos pongamos todos los días estando en un campo profesional, entonces es una forma de mostrar que seguimos siendo profesionales y al mismo tiempo mostrar que somos una universidad unida”.

     Desde el punto de vista estudiantil, Samantha Garcia, peer educator, compartió lo satisfecha que se encontró al ver que cada año más estudiantes son conscientes acerca de los delicados temas que los “peer educators” tratan de difundir, por lo que al ver tantos estudiantes usando los pantalones de mezclilla el 26 de abril refleja que su mensaje no está siendo sólo recibido, sino también integrado. “Definitivamente está mejorando con los años. Recuerdo que el año pasado solo vi que el departamento de vivienda estudiantil lo usaba, pero este año definitivamente vi una mejora. Siento que esto prueba aún más que estamos haciendo bien nuestro trabajo y que en realidad estamos creando conciencia”.

    Teresa Lopez, concluyó recalcando que la salud física y mental de sus estudiantes es prioridad para todo el cuerpo docente y administrativo, por lo que siempre tendrán una persona dispuesta a ayudar y conversar sobre cualquier inquietud que cualquier estudiante pueda tener. “Queremos poder tener una política de puertas abiertas donde la gente, especialmente los estudiantes, puedan entrar y tener una charla y discutir cosas y saber que pueden venir a esta universidad y sentirse seguros, ya que hay gente aquí para apoyarlos sin importar qué está sucediendo”.