¿Sobrevivir o morir? La reseña de “El Hoyo”

El+actor+principal%2C+Ivan+Massagu%C3%A9%2C+interpreta+a+Goreng%2C+un+prisionero+atrapado+en+el+escenario+de+la+pel%C3%ADcula%2C+2019.+Foto+cortes%C3%ADa+de+Basque+Films.

El actor principal, Ivan Massagué, interpreta a Goreng, un prisionero atrapado en el escenario de la película, 2019. Foto cortesía de Basque Films.

¿Qué harías si te pusieran en una posición donde necesitarás tomar las decisiones más duras para sobrevivir? ¿Podrías tomarlas o morirías? “El hoyo” es una película original de Netflix que salió en 2019. Es una película sangrienta, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, esta fue su primera gran película. Él dirigió otras películas pequeñas antes, pero esas nunca avanzaron como esta película. La primera vez que ví el avance, instantáneamente oí la música y la voz ronca, yo tenía la piel de gallina. La puse en ese momento y la disfruté de principio a fin. La película hizo un buen trabajo de mantenerte alerta de lo que iba a pasar después, mientras te mostraba las escenas espantosas.

La historia es oscura y espantosa con una trama simple pero también única. El protagonista es un hombre que se llama Goreng, quien se despertó en una celda en una prisión con un compañero de celda, que se llama Trimagasi. La prisión tiene la forma de una torre. En cada celda de la prisión hay hoyos en los pisos por los que pasa una plataforma que va de arriba a abajo. Esta plataforma tiene una cantidad limitada de comida. Todos comparten esta plataforma con los pisos arriba y abajo de ellos. Cada mes se despierta en un piso diferente. Todo está bien cuando se está en los pisos de arriba, pero cuando se está en los pisos de abajo, no tiene mucha comida y a veces no hay nada. Esto causa que la gente de abajo tome decisiones duras para sobrevivir.

Los actores Emilio Buale e Ivan Massagué interpretan a Baharat y Goreng en "El Hoyo", 2019. Foto cortesía de Basque Films.
Los actores Emilio Buale e Ivan Massagué interpretan a Baharat y Goreng en “El Hoyo”, 2019. Foto cortesía de Basque Films.

Un actor que se llama Ivan Massagué representó al protagonista, Goreng, en “El Hoyo”. Él es más famoso por el papel pequeño “El Tarta” en “Pan ‘s Labyrinth”, una película muy aclamada de 2006. “El Hoyo” es la primera película en la que Ivan es el protagonista y él lo retrató increíblemente. Pusieron a Goreng en una prisión con un compañero de celda que nunca había conocido antes. Como cualquier persona a quien le pase esto, Goreng se enfrenta a muchos miedos y dudas de confiar en el otro. El actor Zorion Eguileor representó a Trimagasi, el compañero de la celda. Trimagasi es un viejo escalofriante con una voz ronca que ha estado allí por mucho tiempo y ha vivido en muchos pisos en muchos niveles diferentes. Cuando se ve, se puede sentir la tensión entre los dos como si estuviera allí. Se puede sentir el humor del protagonista, la soledad y la ansiedad.

La producción de esta película es fantástica. Está llena de suspenso y muestra este con la música inquietante y los ruidos aterradores en cada escena. El director, Galder, retrató el suspenso de la película perfectamente con colores oscuros, una poca iluminación, y con los movimientos rápidos de las cámaras. Él te hace sobresaltar cada vez con los sobresaltos durante toda la película. Los efectos especiales de la sangre y las heridas parece que son reales, esto es diferente de las otras películas de miedo. Galder hizo el marco de la película bien, las celdas parece que están frías y solitarias. Se puede notar que ellos pasaron mucho tiempo pensando e intentando muchas cosas diferentes para crear esta película maravillosa.

Galder hizo un buen trabajo en retratar el concepto de “El Hoyo”. La película representa a la sociedad en la vida real. La gente en los pisos de arriba no tiene preocupaciones de nada, puede comer lo que quiere y la cantidad que quiere sin preocuparse de esos abajo. Mientras la gente de abajo se está enfrentando todos los días para sobrevivir. En la vida, la gente común lucha día a día para sobrevivir mientras los ricos pueden hacer lo que quieren sin consecuencias y sin importarles la gente de abajo.

Esta película demuestra cómo es difícil tomar decisiones cuando se está presionado al límite. El director hizo esto perfectamente con una historia que es tan oscura y sangrienta que no se puede olvidar. Tiene increíbles habilidades de producción, sabe cómo crear los escalofríos por tu espalda. Y con la ayuda de los actores, la película salió perfecta. Por eso “El Hoyo” es una favorita mía.