Las matemáticas son más que números…una conversación con Marcos Lopez.

El+profesor+asociado+Marcos+L%C3%B3pez+no+se+enamor%C3%B3+de+inmediato+de+las+matem%C3%A1ticas%2C+y+en+vez+de+eso+lleg%C3%B3+a+quererlas+con+el+tiempo+mientras+obten%C3%ADa+un+t%C3%ADtulo+en+la+Universidad+del+Norte+de+Texas%2C+el+20+de+abril.

Colin Stevenson

El profesor asociado Marcos López no se enamoró de inmediato de las matemáticas, y en vez de eso llegó a quererlas con el tiempo mientras obtenía un título en la Universidad del Norte de Texas, el 20 de abril.

Marcos Lopez, profesor asociado de matemáticas y nativo de Wichita Falls, dice que a pesar de la idea errónea de que a la mayoría de los matemáticos siempre les han gustado las matemáticas…la suya fue gradual.

“En realidad, no me enamoré de las matemáticas hasta mucho después de haber estado haciéndolas durante muchos años. En realidad soy de Wichita Falls; nací y crecí y fui a la escuela secundaria en Hirshi. Tuve maestros increíbles allí, era bueno en eso y sabía que era bueno en eso, pero no era lo que hacía. Era un adicto a la banda y un niño de la música”.

Matemáticas no fue la primera opción de Lopez. Asistió a la Universidad del Norte de Texas para obtener su licenciatura cuando se dio cuenta de que la carrera de música tomaría mucho más tiempo que las matemáticas, según comentó.

“Soy un estudiante de primera generación; No sabía nada sobre todo lo que podías hacer en la universidad. Ni siquiera sabía que podías obtener dos licenciaturas y cuando me enteré, era demasiado tarde para hacer eso. Me tomó más tiempo hacer la carrera de música, pero sabía que era bueno en matemáticas, así que pensé ‘simplemente comenzaré con matemáticas y veré cómo me va’ y continué haciéndolo y me fue bien. Cada vez me empezaron a gustar más las matemáticas”.

El profesor asociado Marcos López también es de la Facultad en Residencia en Legacy Hall, entonces a menudo interactúa con estudiantes que trabajan con la vivienda en campus, el 20 de abril.
El profesor asociado Marcos López también es de la Facultad en Residencia en Legacy Hall, entonces a menudo interactúa con estudiantes que trabajan con la vivienda en campus, el 20 de abril. (Colin Stevenson)

Al final de su carrera universitaria en UNT…Lopez decidió seguir estudiando matemáticas. De acuerdo con Lopez, se le sugirió que aplicara a la escuela de posgrado en la que fue aceptado, la Universidad de Cincinnati.

“Cuando me aceptaron en la escuela de posgrado en la Universidad de Cincinnati, mientras estaba allí, fue cuando pude decir con seguridad que me gustan las matemáticas. Una vez que vas a la escuela de posgrado, estás rodeado de personas de orígenes diversos y estilos de vida, pero todos tienen una cosa en común… y la nuestra es que nos gustan las matemáticas. Estar rodeado de otros entusiastas de las matemáticas hizo entusiasmarme por estudiar la materia. Me encanta cuando la gente me pregunta si siempre quise hacer matemáticas porque puedo contarles mi historia y decir ‘no, en realidad era el niño con los palos de tambor y la guitarra”.

Como su amor por las matemáticas vino gradualmente, su decisión de ser maestro también. Lopez dice que no fue hasta su último año de posgrado cuando decidió que la enseñanza era el camino que iba a tomar.

“Estuve en la Universidad de Cincinnati durante seis años. Seis años para obtener el doctorado y ya empiezas a enseñar levemente, como un asistente del maestro. Hacía sesiones de problemas para los estudiantes, y para tu segundo y tercer año, comienzas a enseñar tus propios cursos y comencé a ganar premios y ser reconocido incluso por enseñar estos cursos. Luego visité a un amigo mío en la Universidad de Kenyon, una escuela privada de artes liberales y vi cómo era diferente en comparación con las grandes escuelas en las que había estado, como UNT y luego Cincinnati, que tienen más de 40,000 estudiantes y me enamore con el ambiente. Decidí que no iba a aplicar para puestos en escuelas pesadas, solo escuelas de artes liberales… una de las cuales estaba en mi ciudad natal… MSU. Además, dio la casualidad de que el departamento estaba buscando contratar a un nuevo profesor para reemplazar a David Tucker, quien se estaba jubilando”.

Lopez dijo que fue un consuelo regresar a Wichita Falls ya que nació y se crió aquí.

“Ya tengo amigos, familia aquí, nunca me perderé porque sé dónde está todo, y todavía tenía amigos que estaban en Denton con los que fui a UNT y eso fue muy importante para mí. Ya me había mudado de Wichita algunas veces porque no quería quedarme solamente aquí para siempre, así que todo funcionó”.

Lopez dice que las matemáticas son más que números. Más que resolver problemas y obtener la ‘respuesta correcta’.

“No es lo que la gente piensa normalmente. Mucha gente simplemente asume que son números. Matemáticas es saber que tres cosas son verdad y descubrir qué más es verdad basado en esas tres cosas. No es solo trigonometría o cálculo. Es una forma de observar los sistemas y la lógica y hacer una predicción y luego probarla. Me satisface mucho ver a los estudiantes crecer en nuestro programa y resolver las cosas por sí mismos”.

Al comenzar sus cursos de matemáticas, Marcos López repasa por qué tomar una cierta clase de matemáticas es útil para los estudiantes, el 20 de abril.
Al comenzar sus cursos de matemáticas, Marcos López repasa por qué tomar una cierta clase de matemáticas es útil para los estudiantes, el 20 de abril. (Colin Stevenson)

Lopez compartió cómo le enseña a los estudiantes que deben tomar cursos como álgebra universitaria o matemáticas contemporáneas y que se sienten derrotados antes de entrar al salón de clases.

“El primer día de los cursos de matemáticas requeridos por la universidad que terminan teniendo estudiantes de otras carreras; Siempre dirijo una discusión. Pregunto, ‘¿por qué estás en este curso?’ ‘¿Por qué su programa cree que necesita tomar este curso?’ Creo que los estudiantes entran negativamente porque aún no saben las respuestas, pero no espero que lo hagan. Por eso estoy aquí para enseñar el curso. Espero que lo aprendas durante las quince semanas que tengo contigo. Las personas tienen miedo de cometer errores, pero no se puede aprender sin cometer errores y eso está bien. Llegar con la mentalidad de que no puedes hacerlo, solo lo hará más difícil”.

Una frase que guía la vida de Lopez es: “Hay muy pocas decisiones que puedas tomar que descarrilan toda tu vida. Muchas veces, puedes quedarte atrapado en la decisión que debes tomar; solo haz una y luego decide si te gusta o no. Casi nunca tomarás una decisión que sea la decisión ‘incorrecta’… porque no hay una correcta”.