Presentando el plan de calidad para mejorar MSU en 2022

La+multitud+anima+cuando+los+Stangs+hacen+un+touchdown+elevando+el+marcador+a+17+puntos%2C+Sep.+25.

Colin Stevenson

La multitud anima cuando los Stangs hacen un touchdown elevando el marcador a 17 puntos, Sep. 25.

La próxima reacreditación de MSU viene en 2022 con muchos planes importantes para avanzar la universidad. SACSCOC, la agencia de reacreditación para MSU, requiere que cada institución provea un plan de calidad (Quality Enhancement Plan, QEP) para que la universidad mejore las experiencias de sus estudiantes. El QEP anterior que había implementado MSU era EURECA, que se centró en la investigación del estudiante universitario. El QEP que llegará a los estudiantes de MSU en 2022 se centrará en un área diferente surgida de la necesidad de los estudiantes.

“El [QEP] que fue seleccionado y ahora se mueve del comité que selecciona el tema al comité de implementación, es casi una experiencia de todo el año,” dijo el Presidente Interino James Johnston.

Los Stangs celebran un peloteo ganado contra el este de Nuevo México, Sep. 10.
Los Stangs celebran un peloteo ganado contra el este de Nuevo México, Sep. 10. (Colin Stevenson)

Hace solo un año que MSU empezó a trabajar en los planes para el QEP de 2022. El primer paso fue identificar el tema, lo cual es un proceso difícil porque hay muchos asuntos a clasificar. Martin Camacho, el rector interino y el vicepresidente para los asuntos estudiantiles, quien también sirve de catedrático en el comité de identificación del QEP, platicó sobre lo que su equipo buscaba en un tema.

“Necesitamos enfocarnos en un asunto que va proveer suficiente apoyo, tiempo, [y] recursos para asegurar que [nosotros] mejoremos el éxito del estudiante lo cual es…una cosa que deberíamos hacer mejor,” dijo Camacho. “En lugar de hacer historias de anécdotas solamente, queríamos ver la información. Entonces miramos un gran número de encuestas que tenemos en nuestra posesión…y luego empezamos a formular una idea de lo que es más urgente.”

Al principio el comité preparó siete propuestas sobre la información que habían juntado y lo redujeron a cuatro. Esas cuatro fueron discutidas por el gabinete del presidente y reducidas a dos finalistas. La asociación del gobierno de estudiantes analizó las dos propuestas finalistas, y después de discutirlas con los senadores de la facultad y el personal, tomaron su decisión final. 

“Hubo un tema que surgió sobre la falta de acción de las artes liberales. Pensé que era muy bueno también. Nosotros necesitamos esto, también es una buena idea,” dijo Johnston. “Después de pasar por el proceso, la experiencia comprensiva del primer año (Comprehensive First Year Experience, FYE) fue seleccionada”. 

El QEP del próximo año se enfocará en crear un FYE para todos los estudiantes del primer año con un énfasis en un aspecto de las artes liberales. Esto es un ideal central de MSU y la comisión del QEP desea un plan nuevo que ayudará a los estudiantes a entender su importancia y valor.

“Parte de nuestro principio rector como una institución es pensar sobre el valor de una educación de las artes liberales y alineándolo, o enseñando, como un entrenamiento en las artes liberales quiere decir que nuestros licenciados son entrenados en pensamiento crítico, comunicación efectiva, el trabajo en equipo, y un sentido de comunidad,” dijo Kristen Garrison, la vicepresidenta asociada de los asuntos estudiantiles y coordinadora del comité de planeación e implementación del QEP.

La estudiante de segundo año de enfermería Dagmawit Getaneh y la estudiante de primer año de enfermería Amerti Gonfa crean esculturas inspiradas por alebrijes en el Día de los Muertos, Oct. 7.
La estudiante de segundo año de enfermería Dagmawit Getaneh y la estudiante de primer año de enfermería Amerti Gonfa crean esculturas inspiradas por alebrijes en el Día de los Muertos, Oct. 7. (Stephanie Robledo)

El próximo paso es empezar la planeación e implementación del QEP. Este trabajo ha sido delegado a un comité recién formado que planea presentar sus recomendaciones finales para el principio de marzo. 

“Nuestro trabajo es idear los resultados, lo que queremos que los estudiantes ganen, cómo lo cumplimos, cómo podemos ser responsables en el uso de nuestros recursos y cómo lo evaluamos para asegurar que estamos logrando lo que queremos lograr,” dijo Garrison.

Después de la propuesta final y la reacreditación en la primavera, empezamos el experimento en el otoño. Desde ese punto, se harán ajustes dependiendo de las faltas o vacíos que los comités no habían anticipado ante el lanzamiento oficial para estudiantes empezando en el otoño de 2023. 

“Entonces hay una necesidad de nuestros estudiantes para ser exitosos fuera del salón pero dentro de la universidad. Pienso que esta experiencia comprensiva ayuda a nuestros estudiantes del primer año a conectarse a sus estudios en la universidad y les dan las habilidades que van a necesitar para tener éxito. Esto es lo más importante de lo que necesitamos que esta cosa cumpla,” dijo Johnston.

Garrison dijo que la meta principal que su comité está tratando de cumplir es ayudar a los estudiantes. Quieren crear un plan que daría a los estudiantes de MSU las experiencias correctas y las habilidades para acabar sus estudios y disfrutar su tiempo en el colegio mientras son parte de la comunidad en su conjunto.

“La cosa importante para saber sobre el QEP es que a pesar de que hay un comité trabajando con los detalles…este comité representa la comunidad universitaria,” dijo Garrison. “El plan final va a representar el todo. Su propósito es servir a toda la comunidad universitaria.”

El estudiante de primer año de ingeniería mecánica, Micheal Morrell, comienza a deslizarse de un toro mecánico instalado en la fiesta de cumpleaños de Maverick, Oct. 27.
El estudiante de primer año de ingeniería mecánica, Micheal Morrell, comienza a deslizarse de un toro mecánico instalado en la fiesta de cumpleaños de Maverick, Oct. 27. (Colin Stevenson)