MSU celebra el Día de los Muertos.

Stephanie Robledo and Nicole Vacio

El Día de los Muertos es un día de fiesta que honra a los que han fallecido. El festejo se originó en México y es celebrado el primero y el segundo de noviembre. El primero de noviembre es conocido como el Día de los Inocentes y el segundo de noviembre es el día de los muertos. MSU celebró los dos días empezando con una clase sobre sus orígenes y tradiciones del Día de los Muertos a la que luego siguió el coro de MSU cantando frente al altar. En el segundo día, Día de los Muertos, hubo una celebración con comida y varias actividades en el atrio del Clark Student Center. 

“Hoy es más como una celebración, como reunirse con familia y amistades, y comer, pintar caras, cosas pequeñas así. Básicamente celebrando el Día de los Muertos” dijo Ruby Garrett, directora asistente del centro intercultural MOSAIC.

Los asistentes pudieron tener sus caras pintadas al estilo de la catrina, hacer artesanías, jugar lotería, un juego tradicional y similar al bingo, y comer. Las comidas destacadas fueron los tamales, el chocolate caliente, y el pan de muerto. También había un altar construido que estará exhibido toda la semana en el atrio del CSC para mostrar respeto a los seres queridos. 

“Estamos festejando el Día de los muertos y proveyendo experiencia cultural para los estudiantes y profesores que tal vez no tengan experiencia con esta celebración,” dice Angelina Chapa, una voluntaria representando al comité de Zavala Amo Leer. “Incluyen muchos elementos que están en un evento tradicional del Día de los Muertos como los altares, la comida tradicional como tamales y pan de muerto. También tuvimos cosas divertidas como el pintacaritas … .sólo hacemos [lo que era normalmente una máscara de calavera] como una actividad para colorear y decorar.  Es algo que es muy tradicional y un elemento específico del Día de los Muertos por eso es que está incluido aquí.”

Según Chapa, Zavala proveyó el pintacaritas y la mesa de artesanía. Este evento fue una colaboración entre el consejo de Latinx STAND, la organización de estudiantes hispanos, educadores de coetáneo de MOSAIC, Sigma Lambda Delta, Zavala y el club de español. 

“La oficina de MOSAIC organizó [el evento] y les pidieron a organizaciones como SLA, OHS, y el consejo de Latinx STAND de la oficina de MOSAIC que también contribuyeran para ayudar…Nosotros ofrecimos servir pan de muerto y también nos ofrecimos a presentar la lotería para los estudiantes, la facultad y los miembros de la comunidad” dijo Sky Barron, vicepresidente de OHS y estudiante de último año en comunicación de masas. “Sólo queríamos tener una pequeña celebración en el campus y dejar a los otros alumnos, que no son de origen latino, venir a ver el evento y aprender de lo que se trata el día de los muertos y dedicar un poco de tiempo a sus seres queridos que han perdido.”

Barron dice que el evento ayuda a aquellos que no son parte de las culturas que celebran el Día de los Muertos a hacerse más conscientes culturalmente y aprender más de otras comunidades en el campus. 

Miranda Salinas, estudiante de último año en comunicación de masas, quien sólo ha festejado el Día de los Muertos en el campus, dice que presentando eventos como este ayuda a los estudiantes a mantener un poco de su cultura mientras están en el campus.

“Cada cultura tiene su propia manera de celebrar la vida y la muerte, y pienso que es importante incluir todas esas culturas para que todos se sientan en casa o más cómodos aquí y que no pierdan esa parte de sí mismos mientras que estén aquí [en MSU] lejos de casa,” Dijo Salinas. 

Como Salinas, Jennifer Martinez, estudiante de primer año en administración de empresas, nunca había celebrado el Día de los Muertos en casa. Martinez asistió al evento porque no quería celebrarlo sola; ella está lejos de su familia y quería estar alrededor de otros participando en el festejo.

“Es lindo qué hay mucha gente que extraño mucho y todavía quiero sentir que están aquí conmigo, ¿sabes? Visitandome hoy, darles la oportunidad de ponerse al día,” dijo Martinez.

La familia de Martínez no celebra el Día de los Muertos, era parte de la razón porque ella asistió al evento. Esa misma razón era porque Jasmin Obiedo, estudiante de último año de kinesiología, no estaba familiarizada con el día. 

“Siento que hay muchos latinos que esto es parte de su cultura pero al crecer, como yo, nunca celebraron [el día de los muertos] y entonces no saben mucho de él. Yo siento que esto es una manera para conectarse con la cultura,” Obiedo dijo. 

Obiedo usó este evento como oportunidad para aprender más de su cultura y la historia detrás del Día de los Muertos, una celebración que combina rituales indígenas de los Aztecas con el catolicismo. Aspectos específicos del Día de los Muertos como las calaveras de azúcar han sido popularizados en los EU, pero muchos no saben el significado de esas calaveras, dice Garrett.  

“Cualquier celebración que ocurre especialmente para cualquier comunidad, especialmente para la gente que celebra el halloween se olvida del Día de los Muertos. Yo pienso que ahora en los Estados Unidos, las calaveras de azúcar aparecieron de la nada y no sé si mucha gente sabe por qué. Nosotros queríamos poner esto de énfasis y decir que hay una razón porque ves todo eso en Target y Sam ‘s o lo que sea y decir que hay una razón por qué es un día de fiesta y por qué es muy especial para la cultura latina,” dijo Garrett.