Las Maravillas de la Sierra de Órganos

La+Sierra+de+%C3%93rganos+es+parte+de+la+Sierra+Madre+Occidental+y+presenta+piedras+creadas+por+la+erosi%C3%B3n+y+la+actividad+volc%C3%A1nica%2C+dic.+29%2C+2021.

Fernando Piedra

La Sierra de Órganos es parte de la Sierra Madre Occidental y presenta piedras creadas por la erosión y la actividad volcánica, dic. 29, 2021.

La Sierra de Órganos es un lugar muy bonito en México y de un precio accesible para los estudiantes a los que les guste hacer turismo. Es un parque nacional localizado en Zacatecas, a 30 minutos de Sombrerete, y por los alrededores de Agua Zarca. Este parque viene siendo un parque de piedras enormes, en el cual algunas de ellas miden hasta 60 metros de altura. El medio ambiente está bien cuidado y hay muchas especies de fauna y flora localizadas dentro las 124 hectáreas del terreno. 

El parque forma parte de la Sierra Madre Occidental, y las piedras fueron creadas gracias a la erosión y la actividad volcánica que había en esa zona. Es una maravilla mirar las piedras porque parece que fueron hechas por la misma mano de Dios. Unas piedras están pegadas y otras están separadas, pero las figuras que tienen algunas piedras son inexplicables. Hasta parece que se pueden caer, pero no se caen. Al igual, hay muchos árboles en las cumbres de esas piedras y no se explica cómo crecen estos árboles si no pueden retener agua. Esos árboles están donde hay pura piedra sólida, así que ¿cómo pueden crecer a esas alturas sin tierra ni agua? 

La Sierra de Órganos presenta cedros, pinos y robles a lo largo de su paisaje, dic. 29, 2021.
La Sierra de Órganos presenta cedros, pinos y robles a lo largo de su paisaje, dic. 29, 2021. (Fernando Piedra)

El parque se llama, “Sierra de Órganos,” porque hay muchas piedras famosas (que están dentro del parque) que tienen figuras extraordinarias. Resemblan a muchas diferentes figuras que ya tienen nombre y por eso se llama tal como es. Una de las rocas más conocidas es “El Honguito”, otras que les dicen “Las Comadres”, “La Copa”, “El Cáliz” y “La Mesa de los Indios.” Todas estas rocas se explican qué forma tienen nada más con su nombre, pero “Las Comadres” son dos rocas enormes como de unos 60 metros cada una y están pegadas de arriba y de abajo, pero están abiertas de en medio y se puede meter uno dentro de ellas como si fuera una cueva. También hay una cueva en el área que se conoce como “La Cueva del Toro”.

Muchas piedras en la Sierra de Órganos llevan el nombre de lo que se parecen, como "El Cáliz", dic. 29, 2021.
Muchas piedras en la Sierra de Órganos llevan el nombre de lo que se parecen, como “El Cáliz”, dic. 29, 2021. (Fernando Piedra)

La mayoría de la vegetación que existe ahí son árboles de cedro, y los bosques de pino y encino. También se pueden ver nopales, agaves y maguey, y matorrales. También hay mucha fauna que existe en estos terrenos. Hay venados, coyotes, víboras, aguilas y cuervos, y muchas ardillas y reptiles chicos. 

El parque también es muy famoso por las grabaciones de películas y vídeos de música que se han hecho ahí. Por ejemplo, la vista que tiene el parque nos recuerda cómo se debió de ver el ambiente del “viejo oeste”. Muchas películas conocidas como la “Lucha de Gigantes”, “Caveman”, y “Bandits” fueron grabadas ahí mismo. Algunos grupos musicales que también son muy reconocidos en México han grabado sus vídeos aquí como Los Rieleros del Norte, el Conjunto Río Grande, y hasta Los Tigres del Norte.  

Unas de las mejores cosas que tiene el parque son las cabañas en las cuales se puede quedar uno si lo desea. Son unas cabañas sencillas, pero están bonitas porque tienen una figura redonda y se miran como si salieran directamente de un libro de cuentos. Hay unas cuantas con diferentes números de recámaras para la familia, la pareja, o hasta para una persona. Y no son caras, están a un precio justo para disfrutar una aventura de las mejores en Zacatecas. 

La Sierra de Órganos tiene piedras que alcanzan hasta 60 metros de altura, dic. 29, 2021.
La Sierra de Órganos tiene piedras que alcanzan hasta 60 metros de altura, dic. 29, 2021. (Fernando Piedra)

Calificación: 5/5