“Vivo” tiene un acto medio endeble, pero tiene un impulso fuerte y emocional

Joesph Nelson and Fernando Piedra

“Vivo” es una película de animación latine, que tiene a Lin-Manuel Miranda como protagonista en el papel principal y componiendo la música. Aunque sea una película de niños, “Vivo” no se detiene en presentar más emociones de lo debido porque es más conmovedora y trágica de lo esperado. Me agradó la esencia emocional de la película, pero al segundo acto le falta un puente macizo para que se desarrolle bien el tercer acto. El primer y tercer actos de “Vivo” son fuertes, pero el segundo necesita otros cuantos bocetos del guionista para refinar a los personajes y para presentar gradualmente giros repentinos en la motivación.

“Vivo” comienza con un fuerte, energético, número de musicales por nuestro protagonista kinkajú y su compañero musical humano, Andrés. El mundo de Vivo se pone de patas arriba con la introducción de Marta, el amor perdido de Andrés. Cuando Andrés es invitado para actuar en un concierto en Miami, Andrés le dice a Vivo que le quiere cantar a Marta una canción de amor que él le había escrito antes de que ella se embarcara en su carrera musical…pero no tenía el valor para expresar sus sentimientos. Inicialmente, Vivo odia que se esté interrumpiendo su agenda y rutina que comparte con Andrés. Sin embargo, descarta esa mentalidad de status quo y se emociona por ir a Miami con Andrés; sólo para descubrir que Andrés fallece la noche después de recibir la carta, y esto ocurre en los primeros 10 minutos de la película. Con estos hechos, estaba muy interesado en ver en cúal camino se dirigía la película. Sin embargo, esta energía emocional no se repite hasta el fin de la película, haciendo borroso todo lo que sucedió desde el principio hasta el fin. Vivo luego viaja hacia Miami en la mochila de una muchacha que se llama Gabi, un personaje que es intencionalmente fastidioso en la película.

Otra película de niños en la cual se introduce un compañero fastidioso para el protagonista es “Wreck-it-Ralph.” A Ralph inicialmente no le cae bien Vanellope von Schweetz, pero eventualmente reconoce que tienen muchas cosas en común comó ser marginados por la sociedad, y nosotros como el público, aceptamos a Vanellope también. Sin embargo, las experiencias mutuas entre Vivo y Gabi no son reveladas hasta el tercer acto de la película, así que honestamente estaba molesto con Gabi así como Vivo está en la película. La audencia nunca llega a ver qué tienen Vivo y Gabi en común hasta el tercer acto, después de que Vivo se acerca a ella sin razón. Fue emocionante ver la conexión que tiene Gabi con Vivo porque es una conexión poderosa, pero tal vez hubiera sido mejor si se hubiera presentado esa conexión en el segundo acto de la película. Para cuando Vivo se había acercado a Gabi, es como si no hubiera una conexión de la parte de Gabi, y me quedé como si la película hubiera dicho “y ya son amigos.” Los niños que ven esta película tal vez no se fijen, pero tú si lo notarás.

En “Wreck-it-Ralph,” Vanellope también fue un personaje agradable porque ella era una extranjera y porque la gente se burlaba de ella. Sin embargo, las acosadoras en “Vivo” no se burlan de Gabi porque piensan que ella es mejor que ellas, sino porque quieren ver a Vivo bajo cuarentena y que esté vacunado (en serio, esas son las razones). La película lleva 10 años en preparación, así que honestamente no pienso que esas chicas remilgadas tenían cosas que decir sobre las restricciones del coronavirus. Y más aún, hacer que los antagonistas en el cuento estén motivados por querer vacunar y poner bajo cuarentena a otros personajes es algo de mal gusto en estos tiempos. No sólo eso, sino que también la película perdió la oportunidad de hacernos sentir compasivos con Gabi. Debido a eso, el segundo acto de la película se extendió más tiempo de lo necesario. La forma en que Gabi se relaciona con el núcleo emocional de la película es una conexión de la que hasta Pixar estaría celoso, pero esos sentimientos fueron difíciles de aprovechar porque nada se enfocaba en esos elementos.

En un musical, cualquier personaje con el cual la audencia no puede simpatizar con ellos puede tener hasta una canción para redimirlos. Sin embargo, la canción de Gabi “My Own Drum,” es rimbombante, desagradable, y hasta fastidia. Siento que tengo un gusto bastante ecléctico de canciones, con los musicales formando una parte considerable de mi repertorio de Spotify. Sin embargo, no pude aguantar la musica de Gabi, y también muy apenas las rimas de Lin-Manuel. Para discutir sobre la música, las canciones estaban en el extremo inferior de lo que Lin-Manuel puede producir. Pienso que mis favoritas eran “One of a Kind” y “Running Out of Time,” probablemente porque me recordaron de las canciones de “Piragua” y “Blackout” de la película “In The Heights.”

Aunque desearía que “Vivo” tuviera un mejor apoyo por su impulso inspirador y emocional, espero que esta película presente a los niños voces diversas y artísticas, y que haga que los adultos se digan a sí mismos “quiero ver ‘In The Heights.’” Le doy una nota de 3 de 5.